VFX Artist en Gameloft

El año 2020 ha sido un gran año a nivel profesional. Me ha enseñado que, si persigues un sueño, consigues ese sueño. Esa fue la conclusión el día 31 de diciembre del año 2020 a las 23:59:59.

Gameloft es una empresa que hace tiempo perseguía por su amplia variedad de juegos, en su web (www.gameloft.com). Podéis ver que hacen (hacemos😄) desde juegos de fantasía como Magic Kindoms hasta shooters como Gangstar pasando por juegos increíbles de conducción como Asphalt9; ésto mismo me enamoró, la cantidad de «estilos» que puede llegar a crear una empresa de videojuegos. Trabajar ahí sería un sueño para mi.

En marzo – abril vi que Gameloft necesitaba un VFX Artist para su sede en Barcelona y ahí empezó todo. Empezó lo que iba a marcar un antes y un después en mi vida profesional y por lo tanto, personal.

Me puse las pilas (pero bien puestas) y creé una reel que pudiese entrar por los ojos del recruiter y no pasara desapercibida (reel). Como ya sabéis, y véis en el vídeo, la reel la hice con Houdini (todo el modelado procedural y FX) y el motor de tiempo real para «presentar» el juego fue Unreal Engine 4.

—————————————————————————————-

< Inciso histórico >
Durante muchos años he estado «tocando» muchísimo el mundo del tiempo real, el sistema digital que permite que los videojuegos sean videojuegos y los podamos ver en tiempo real. Hoy en día la tecnología que está nuestro alcance nos permite tener un «tiempo Real» fabuloso e impensable hace, 5 años atrás (o menos). Por mencionar un proyecto de RT, si alguien que me conoce o conoce mi trabajo recuerda, creé, entre otras, la interface Touchin (aquí la podéis ver) basada en TouchDesigner, para crear vídeo generativo en tiempo real. Cuando estaba creando esta tool, era más feliz créandola, actualizandola y programadola que usándola, esto suele pasar. Los amantes de esto me entenderán.

Mientras estaba en trance creando un efecto en directo, iba pensando (la parte creativa del cerebro) qué podía faltar:

«…esta esfera que tengo en pantalla, creo que podría desintegrarla en 1 millón de partículas, pero al descomponerla, podría hacer zoom in para que se vea que las partículas son en realidad la esfera que estaba antes en pantalla, así que hago ese zoom in y vuelvo a la escena de la esfera que se volverá a destintegrar esta vez en 2 millones..» y así constántemente.

Cuando acababa la sesión de vídeo en RT, quitaba los tornillos y la tapa trasera del Touchin y le introducía la tool que había pensado en su momento. Mi queridísimo mentor audiovisual Edu Valverde solía decir:

«… ya sé que esa esfera está formada de 1 millón de partículas y que esas partículas son esferas que se componen de millones de atomos que desintegras, no se ve en pantalla pero yo sé que es así…». Te quiero Edu.

Otro de los proyectos más importantes de RT, fue el proyecto «Ona La cantant virtual catalana» el año 2013 junto a Aleks Alaiza, mi super profe de 3ds Max.

—————————————————————————————-

Habiendo adquirido todos estos conocimientos en RT tanto técnicamente como artísticamente, empecé aplicarlo al mundo del 3d y el VFX durante estos años hasta que por fin creé la reel antes mencionada, después de especializarme en SideFX Houdini (reel) en la escuela Animum 3d.

Un día, recuerdo que hacia sol, me llamaron de RRHH de Gameloft para decirme que mi perfil se ajustaba al puesto y que si me interesaba seguir con el proceso de selección me mandarían un test para poder evaluar mis conocimientos. Lo confirmé, y ahí comenzó mi aventura.

Me dieron un tiempo para realizar el test, lo hice en ese plazo, lo entregué y desde ese día hasta que me confirmaron el puesto, no pegué ojo en todas las noches y las actualizaciones del email iban a 10000 por minuto…:

En mi cabeza sonaba cosas como:

«…¿me habrán contestado y no me habra llegado por algun error de mi email?, ¿no les habrá gustado mi prueba y por eso no me llaman?, ¿habré recibido la contesatción y no me habré enterado?, ¿lo envié al e-mail correcto?,¿…?…».

y mil preguntas más hasta que un día recibí la llamada, la llamada que cambiaría mi vida profesional.

Ahora, en Gameloft, soy feliz, tanto como cuando estaba en las entrañas del Touchin añadiéndole más tools y viendo que todo funcionaba. Aquí, cada día y cada hora se crea dentro de mi cerebro esa conexión neuronal que, al unirse, liberan unas endorfinas constantes al ver que los VFX que creo junto a mi compañero Tomás estarán en los juegos que todo el mundo va a jugar. Tomás es al mundo de los videojuegos lo que Edu Valverde es para mi en el mundo audiovisual: mi mentor y mi compañero de viaje, le debo mucho por la paciencia, sus explicaciónes y sus consejos. No tienen precio. Gracias Tomás. Tengo muchas ganas de poder ir a comer al japo ese que me dijiste… iremos en breve, estoy seguro!

Me gusta este trabajo, me gusta muchísimo. Disfruto cada minuto, cada proyecto y cada tarea que vamos haciendo. Soy feliz y me siento con fuerza para desepeñar todo lo que nos propongamos.

No dejéis de perseguir un sueño. Trabajad duro hasta que llegue el tiempo límite. Ningún proyecto está acabado, siempre se puede mejorar. Si crées que tu proyecto es bueno, te equivocas, piensa en la cantidad de competencia que hay ahí afuera y ponte a mejorarlo; aunque sea lo más mínimo, pero mejóralo; siempre se puede mejorar. Meteos en concursos como The Rookies, lo importante no es ganar, es participar y tener visibilidad. Ser pesados en las RRSS, haced ruido y que os oigan las empresas que más admiráis. Intentar destacar en lo que hacéis. Buscad feedback y algún apoyo cercano, es muy importante. Algo que a mi me va estupendamente es leer cualquier libro, estoy leyendo constantemente, esto me permite desconectar y trasladarme a otra dimensión.

Y el último consejo y para mi el más importante: No dejéis de aprender, estudiar algun curso online corto para ampliar conocimientos (hay millones en internet a muy buen precio), practicar y actualizar vuestro cerebros es importantísimo; este mundo está en constante cambio.

Go!

 

8 Replies to “VFX Artist en Gameloft

    • inlav

      Yo también señor. Ha sido una etapa muy bonita en mi vida y muy completa. Gracias. Te estaré eternamente agradecido. 🙂

  1. PabloEnred

    Enhorabuena, te conozco desde tus comienzos y la verdad es que eres un ejemplo.
    Un saludo amigo¡¡

    • inlav

      Muchísimas gracias Pablo. Aquella etapa, cuando nos conocimos, fue muy bonito todo y muy de «aprendizaje». Lo recordaré con gran gratitud.

  2. Tomas

    Gracias por lo que me toca 😊. Gracias también a ti David, por tus ganas, tu entusiasmo, y por supuesto tu experiencia, algo se me está pegando🤟🏻. Esperemos vernos pronto, en el japo si es posible o donde sea. Hasta el lunes

  3. Animum 3D - Creativity Advanced School

    Estamos muy orgullosos de tu paso por Animum y de ser partícipes de ese cambio de vida, de ese «cumplir tu sueño». Valiosas palabras llenas de actitud e inspiración, David. Sigue así, Animuniano. La fuerza te acompaña.

    • inlav

      Un placer enorme haberme formado allí y pertenecer a la comunidad de Animum. Muchas gracias por ser como sois y no cambiéis nunca, sois una escuela de alto prestigio, los años, la formación y los puestos de trabajo donde acabamos los alumnos, os dan la razón. Gracias!

Comments are closed.