Mapping

  • Mapping “Crits de Crist”

    Un día ,viendo

  • Mapping “Llum del Papa Luna”

    “Cuando haga un mapping en Peñíscola me retiro del mundo audiovisual”.

    Esto decía yo cuando comencé en este mundo, cuando David Pruñonosa me enseñó la magia de las visuales. Veía el reto de este trabajo en Peñíscola como algo inalcanzable, algo que me costaría mucho, y así ha sido, solo trabajando sin parar se consiguen las cosas, no vale “Tener talento” o “Tener suerte”, de eso sobra en el mundo, lo que más vale es matarte a trabajar (Sí, esta frase es de Chaplin). Me equivoqué en “Inalcanzable”, nada es inalcanzable en este mundo si te lo propones, hazme caso, te lo aseguro, me ha pasado.

    “Llum del Papa Luna” ha sido un proyecto que:

    - Me ha quitado el sueño.

    - Me ha creado muchísimo estrés

    - Me ha permitido conseguir el récord de horas trabajando, 21 horas seguidas sin parar delante del ordenador creando este proyecto, todo creado en 3D y 2D.

    Este trabajo se ha creado en 6 días, contando guión, creación, render y post-producción + 2 días de montaje y mapping,. Una locura pero feliz, contento y con ganas de mucho más.

    Me ha quitado el sueño por “el miedo” a no tocar la sensibilidad peñiscolana que buscaba, a que no gustase a quien tenía que gustar, a mi, a todos los peñiscolanos y a no conseguir todo lo que tenía en mente. Aún así no he conseguido todo lo que me había propuesto, me han faltado cosas por hacer, pero las tengo guardadas para el próximo.

    Me ha creado estrés porque tenía que entender a otros trabajos paralelos, y tenían que quedar todos los trabajos perfectos, esto es lo que queremos los que nos dedicamos al mundo de la creación audiovisual.

    He conseguido el récord porque no había más remedio. Pero “salsa con gusto no pica”.

    Como no, me gustaría dar gracias a todos aquellos que trabajan en el Ayuntamiento de Peñíscola que han mostrado interés por este trabajo que tanta ilusión me ha hecho. Políticos, brigada y policía municipal: Gracias.

    A “Grup Maestrat” por estar ahí en la parte de organización y el apoyo que nos han dado. Han sido una pieza muy clave en este proyecto.

    A mis compañeros de Proyect-Arte: Jose Miguel, Caja y Cesar. Gracias.

    Describo todo lo qué pensé para hacer el contenido para este mapping:

    LLUM DEL PAPA LUNA

    PRIMERA PARTE

    INTRODUCCIÓN:

    PIROMUSICAL

    En Peñíscola es muy conocido su Piromusical el primer domingo de Agosto, evento que abre el Festival de Música Antigua y Barroca de Peñíscola. A mi me fascina este evento, creo que, después de las danzas tradicionales que se celebran el 8 y 9 de septiembre, es el evento que más me gusta. Introduje esta parte en el intro del mapping como “apertura” del mapping, acción que hace, como he dicho, con el Festival de Música Antigua y Barroca.

    Captura de pantalla 2015-07-02 a las 19.45.33

    STROKE

    Esta parte “Define” las líneas de la parte exterior de la iglesia “Ermita de la Virgen de la Ermitana”, unas curvas bien conocidas por cualquier peñiscolano. Me encanta este efecto. Me parece que siempre lo usaré pase lo que pase :)

    Captura de pantalla 2015-07-02 a las 19.45.46

    HISTORIA

    ANILLO DEL PAPA LUNA

    La primera figura que aparece aquí es el altar que hay en el interior de la iglesia, sitio donde se encuentra la imagen sagrada de la Virgen de Peñíscola. En su lugar, está el anillo del Papa Luna. Dos elementos bien unidos en Peñíscola y que cualquier Peñiscolano puede asociar: La ermitaña y el Papa Luna.

    Captura de pantalla 2015-07-02 a las 19.45.53

    EL ANILLO EN LAS ROCAS

    Existe una leyenda que nos cuenta la historia de este anillo: Las escaleras del Papa Luna se encuentran justo detrás del caso antiguo, en sus formidables rocas que sustentan todo el pueblo. Estas escaleras, se dice, que fueron construidas por el Papa Luna en solo una noche y durante la construcción de las mismas, perdió el anillo justo ahí, en esa zona proyectada en la fachada. Y dicen que sigue ahí

    Captura de pantalla 2015-07-02 a las 19.45.59

    PAPA LUNA

    PEDRO MARTINEZ DE LUNA Y  PEREZ DE GOTOR- BENEDICTO XIII

    Bien se sabe que el Papa Luna era un Antipapa, cuando se convirtió en Papa, la iglesia lo consideró un daño irreparable para ella, así que, metafóricamente, he destruido la iglesia, mostrando así el daño que produjo el ascenso a Papa de Pedro Martínez de Luna y Pérez de Gotor.

    Captura de pantalla 2015-07-02 a las 19.46.13

    A partir de aquí, se muestra el “esqueleto” del edificio en movimiento: una iglesia herida pero funcionando.

    LOS TRES PAPAS

    Durante un tiempo, hubo tres papas en la iglesia católica: Juan XXIII, Gregorio XII y el Papa Luna. Juan XXIII y el Papa Luna eran los Antipapas.

    La animación comienza con la aparición de los dos Papas Juan XXIII y Gregorio XII, seguidamente, de forma agresiva se impone en la parte superior el escudo del Papa Luna. Bendecicto XIII siempre dio por válido su papado, por eso aparece de esa forma imponente y agresiva.

    Captura de pantalla 2015-07-02 a las 19.46.42

    DE AVIÑÓN A PEÑÍSCOLA

    Esta secuencia representa el viaje que hizo de Avión a Peñíscola en el año 1403.

    Captura de pantalla 2015-07-02 a las 19.46.47

    ESTRELLA

    Esta imagen representa la magia que le dio el Papa Luna a la ciudad de Peñíscola cuando llegó aquí. Una Luz que al final la recordaré en forma de sol.

    Captura de pantalla 2015-07-02 a las 19.47.01

    EN PEÑÍSCOLA

    En esta parte vemos la construcción del escudo del Papa Luna bajo su atenta mirada. Durante esta secuencia, vemos al Papa Luna observando a todos los asistentes.. La figura que sale aquí es un monumento que se encuentra en Peñíscola, en la plaza de armas.

    Captura de pantalla 2015-07-02 a las 19.47.07

    Eclipse.

    Esta animación representa su muerte en 1423, un eclipse tapando el sol. Al final, el conjunto de las dos figuras crea la luna que se encuentra en su escudo.

    Captura de pantalla 2015-07-02 a las 19.47.17

    PEÑISCOLA

    LAS ANCESTRALES DANZAS DE PEÑÍSCOLA

    Una de las cosas más conocidas en Peñíscola son, sin duda, sus danzas. Aquí representé sus trajes típicos, de hombre y mujer vistiendo la iglesia. Durante el 8 y 9 de septiembre de cada año, celebramos en esta iglesia los dos días más importantes para Peñíscola, los días de la patrona

    Captura de pantalla 2015-07-02 a las 19.47.29 Captura de pantalla 2015-07-02 a las 19.47.21

    MOTIVOS DE LA VIRGEN

    Estos motivos que aparecen durante unos segundos, son los detalles bordados que tiene el vestido de la Virgen de la Ermitana de Peñíscola.

        Captura de pantalla 2015-07-02 a las 19.47.36

    BANDERAS

    Ya casi acabando la primera parte, caen unas banderas uniendo los dos temas que han salido durante todo el contenido: el Papa Luna y Peñiscola. Se despliegan unas banderas con los dos escudos.

    Captura de pantalla 2015-07-02 a las 19.47.47

    AMANECER - ATARDECER

    La primera parte termina con un atardecer iluminado por un sol, el astro del Papa Luna, este sol representa la estrella que tiene Peñíscola por su belleza, historia y encanto, un sol que, sea el momento que sea jamás se apagará. Seguidamente se posa encima del sol el escudo de la ciudad representando a todo el pueblo Peñiscolano.

     Captura de pantalla 2015-07-02 a las 19.47.55Captura de pantalla 2015-07-02 a las 19.47.59

    GRÀCIES

    Fin de la primera parte

    Captura de pantalla 2015-07-02 a las 19.48.16

    SEGUNDA PARTE

    Jamás olvidaré que, empecé a dedicarme a esto para hacer algún día un mapping en mi pueblo, empecé de Vj en la discoteca Hangar de Vinaròs gracias a David Pruñonosa, Starky y a Alexis Barberà, así que hice esta parte con música más electrónica para recordar mis inicios, mis inicios junto a ellos 3. Siguiendo la línea de trabajo pasé a Mandarina Club, donde aprendí muchísimo hasta llegar aquí a Madrid en octubre de 2013 gracias a Edu Valverde y a David Castelló, en Proyect-Arte, mi segunda casa donde quiero estar muchísimos años más. Más o menos hasta mi jubilación. Aún queda eh?... :)

    El tipo de contenido en esta parte es generado en directo, el mismo tipo de visuales que utilizo en una sesión de Vjing.

    Captura de pantalla 2015-07-02 a las 19.48.41Captura de pantalla 2015-07-02 a las 19.48.48Captura de pantalla 2015-07-02 a las 19.48.54Captura de pantalla 2015-07-02 a las 19.49.03Captura de pantalla 2015-07-02 a las 19.49.08Captura de pantalla 2015-07-02 a las 19.49.14

    ARA SÍ. GRÀCIES

    Gracias por todo, gracias a tod@s l@s asistentes, los que participaron en este proyecto, los que os interesasteis por él, a mi empresa Proyect-Arte, al Ayuntamiento de Peñíscola a Espectacles Maestrat y a Informática Bajo Coste. Y gracias a Ramón, sin su ratón no mapeo la iglesia. Sin ellos, esto no lo cumplo. Gracias por dejarme jugar de esta forma. Gràcies.

    Captura de pantalla 2015-07-02 a las 19.49.18

    *AH! por cierto, NO me retiro

    Os dejo aquí el vídeo del Mapping, y una mini-entrevista. Espero que os guste.

    Fue grabado por Carlos Blasco Garcia. Gràcies Carlos!

    [vimeo 132540517 w=500 h=275]

    Mapping La llum del Papa Luna from Carlos Blasco on Vimeo.

  • Mapping “Nit de Reis”

    Mapping en Benicarló. Nit de reis

    El día 5 de enero proyecté el mapping que estuve creando durante 5 noches, desde las 12 de la noche hasta las 7-8 de la mañana, según cansancio.

    La comisión de fiestas de Benicarló me pidió un encargo, un trabajo audiovisual del cual hablo muchas veces: Un Mapping. Y yo encantadísimo!

    El mapping era para recibir a SSMM los Reyes Magos, un “Mapping para niños”. Más encontradísimo aún, por fin había llegado la hora de hacer algo para los pequeños, desde mi niño interior, ése que conservaré toda mi vida y que todos deberíamos mantener durante mucho tiempo.

    Empecé a buscar recursos musicales encontrando los más parecidos a lo que yo buscaba, la que sonaba en mi cabeza para recibir a los Magos, creé una pista de audio de 13 minutos y 13 segundos, una “canción” creada con 10 pistas de audio que se enlazaban al final y principio de cada una, un melodía que, cuando la acabé, me dije: Ahora toca la parte visual, la más difícil, la que me gusta a mi :).

    La música gustó mucho a la Comisión de fiestas y a mis colegas de empresa, así que la cosa estaba clara, “P’alante vamos”.

    Para hacer mis trabajos AV siempre me guío/inspiro por la música, así que la estructura de la pista de audio era la que marcaba el ritmo y etapas en esta producción.

    Pensé el mapping de la siguiente forma, luego explico parte por parte:

    • “Fuera del ayuntamiento”
    • “Dentro del ayuntamiento”
    • “La fábrica de juguetes”
    • “Magia”
    • "Mariposas”
    • “Nacimiento”
    • “Llegada de los reyes”

    Ahora os lo aclaro todo:

    -Fuera del ayuntamiento: Representa la parte exterior del ayuntamiento, remarqué los motivos que hay en la fachada dibujados en el siglo XIX y nevó, cayeron unos enormes snowflakes hasta cubrir por completo la fachada de estos enormes copos de nieve blanco y azules. En los ventanales habían dos regalos dando vueltas que, al final de esta parte, caerían muchísimos iguales desde arriba, la ilusión de cualquier niño y niña es tener muchos regalos, el ayuntamiento de Benicarló se cubrió todo de regalos. (En el mapping que hice en Semana Santa con Carles Santos: Crits de Crist, hice una secuencia muy parecida a esta, allí cayeron palabras. Un pequeño guiño a mi primer mapping de estas características. Reportaje)

    Captura de pantalla 2015-01-11 a las 0.45.51

    - Dentro del ayuntamiento: Normalmente, en este tipo de celebraciones, las entradas de algún lugar donde lo visita mucha gente, se suele adornar con un gran árbol de navidad, aquí, creé con partículas un abeto con una gran estrella brillante arriba acompañado de muchas campanas navideñas. Detrás de todos estos elementos, remarqué la estructura del ayuntamiento en azul, mi color favorito.

    Captura de pantalla 2015-01-11 a las 0.42.36

    - La fábrica de juguetes: Esta parte es la que más gustó a los niños y creo que a los mayores, disfruté como un niño haciéndola. El ayuntamiento se convirtió en una enorme fábrica de juguetes de madera, donde iban pasando cada juguete uno a uno, en cadena y animados.

    Captura de pantalla 2015-01-11 a las 0.42.55

    - Magia: esta secuencia era la encargada de dar “Magia” a los juguetes, la parte donde la música era la más misteriosa, ¿Por qué?, no lo sé, la escuché y la vi así. Todos los detalles del ayuntamiento los resalté con blancos y colores rosas/violetas. Personalmente, es la parte que más me gustó a mi.

    Captura de pantalla 2015-01-11 a las 0.43.05

    - Mariposas: Esta parte puede ser la menos navideña, pero la idea era que, unas mariposas gigantes que habían en el desfile, interactuaran con el mapping, por problemas que no vienen al caso no pudo ser, así que quedó con la proyección de estos enormes lepidópteros en toda la fachada. Quedó genial.

    Captura de pantalla 2015-01-11 a las 0.43.24

    - Nacimiento: El silencio se apoderó en esta parte, junto al villancico “Noche de paz”, cantado a capela. Gracias al 3D “aparecieron” unas columnas en el ayuntamiento haciendo dudar a los allí presentes, si realmente habían allí unas columnas o no, no estaban segur@s si allí estaban aquellos soportes o era un juego visual del espectáculo, seguidamente, 46 velas se encendieron poco a poco en diferentes puntos de la fachada hasta crear una tranquilidad, una paz que acompañaba la canción.

    Captura de pantalla 2015-01-11 a las 1.05.10Captura de pantalla 2015-01-11 a las 0.43.31

    - Llegada de los reyes: esta fase marcaba el final del mapping, la música, a lo Hans Zimmer, nos revelaba que algo iba a pasar, alguien aparecería por la ventana en el momento menos esperado, y así fue, en el climax de la canción, toda la fachada se iluminó descubriendo a los Magos de oriente en el balcón, saludando a todos los niños y todas las niñas. La imagen principal de esta parte, era la misma que ilustró el cartel anunciador, del evento. El cartel lo creo Juanan Giner.

    Captura de pantalla 2015-01-11 a las 0.43.35

    Así lo pensé y así lo hice, por supuesto, la Comisión de Fiestas de Benicarló me dio el visto bueno, les gustó. Bien!.

    Parte técnica:

    Utilicé: Autodesk 3ds Max, Autodesk Maya, Adobe After Effects, Adobe Illustrator y Adobe Photoshop. Para el ajuste del mapping utilicé el MadMapper y para la reproducción del vídeo el Resolume Arena.

    Los proyectores que utilizamos allí fueron dos Barco FLM 20HD, proyectaron en dual. Se vio de maravilla.

    Para el sonido, utilizamos d&b: Q1s, D12s, B2-SUBs, A-1/B12s y Z5156Qs. Se oyó perfecto.


    Surgieron problemas/oportunidades de aprender, como en todo, así que, gracias a ellos, aprendí un poquitín más. :)


    El cartel, diseño de Juanan Giner:

    MappBlo

    En breve tendré un making of de todo! (un "Mapping Of")... más Fotos, más vídeos, etc

    Vídeo del Mapping:

    https://vimeo.com/117475884

    Making Of (Mapping of :)

    MAPPING OF del mapping proyectado en la fachada del ayuntamiento de Benicarló el día 5 de enero de 2015 para la llegada de SSMM Los Reyes Magos.
    La grabación de las imágenes fueron grabadas y montadas por Pablo Cruz y Bea Borrás -Muchas Gracias chicos-

    https://vimeo.com/116643407

    Vídeo entrevista:

    Aquí, Javier Navas nos entrevistó, a partir del minuto 24:30.

    http://vimeo.com/116370909

    (La entrevista del anterior mapping “Crits de Crist”: http://vimeo.com/92469488)

    Vídeo de 3x4:

    En este vídeo, se oye una niña llamada Julia, una niña que está comentando el mapping mientras va transcurriendo, este tipo de comentarios directos de esta niña, son las que más ganas me dan de crear contenido mapping para niñas y niños. Esta niña refleja el niñ@ que llevamos dentro. Aquí Julia, representa a todos y todas las niñas que allí estaban y comentaron el mapping.

    https://www.youtube.com/watch?v=X_f6wRbDa-w

    El blog:

    http://3x4.info/2015/01/aixi-va-ser-el-videomapping-projectat-sobre-la-facana-de-lajuntament-de-benicarlo-per-reis/