Mundos Digitales 2024
Mi 4º Mundos Digitales y 2º como ponente. Este año ha sido un placer enorme compartir conocimientos sobre FX para Realtime con tod@s l@s asistentes a la ponencia y a Mundos Digitales 2024.
El año pasado hablé sobre FX para videojuegos y el realtime en general basado en uno de nuestros juegos, el Disney Speedstorm. Este año he tenido la gran suerte de volver a dar una ponencia, esta vez enfocada al skill de un personaje de videojuego, el personaje era la Sargent Calhoun, de la película Rompe Ralph y que tenemos en nuestro juego en al temporada de Sugar Rush, la ponencia llevaba por nombre: FX en Acción. En ella, profundicé en el skill que hemos creado para este personaje explicando todas las técnicas FX usadas para conseguir el efecto final. Quiero agradecer a toda la gente que asistió a la charla, espero que os haya parecido interesante. Gracias.
Mi compañero y mentor de Gameloft Barcelona: Tomás, no estuvo en persona pero sí entre nosotros. Siento que todo esto lo puedo hacer gracias a el, todas las técnicas FX que utilizamos en videojuegos y en el realtime, las he aprendido a su lado, el me ha enseñado muchísimas cosas de las que explico en mis ponencias, por eso siempre tengo esta diapositiva en todas mis ponencias. Realmente se merecería una ponencia entera, pero creo que no le gustaría mucho, es demasiado introvertido… cuando no está en un concierto de Bruce Springsteen :). Algún día aspiro a ser como él, a ser un artista de su talla y tener la paciencia que tiene el. Un tio que sabe llevar las situaciones extremas de trabajo de una forma agradable y llevadera. Un genio sin igual. Gracias Tom!
Tuve la suerte de que mi presentación la presentara Antonio Seoane, un gran profesional, game designer y docente en la Universidad da Coruña y de compartir auditorio con muchísimos profesionales de la industria, algunos de ellos son Edu León (A.K.A Redblaster), Cristina García (A.K.A Mapache) y pude volver a encontrarme después de unos 5 años, y compartir escenario, con con Javier Roca, VFX Supervisor en RodeoFX. No quiero olvidarme de Adrían Pueyo, un VFX Supervisor y un profesional del Virtual Production en Orca Studios, compañero que conocí en Mundos el año pasado y este año me acompañó en el desayuno del hotel el día de mi ponencia. Yo estaba nervioso y el lo notó. Me tomé un café con leche en 1 minuto y me fui a prepararlo todo. Gracias Adri y perdón por sentarme y levantarme en 1 minuto :). Y quisiera pedirle perdón a Fernando Serrano FX supervisor en Deluxe Spain por quitarle 5 minutos de su ponencia… 🙂
También conocí, gracias a Edu, a Carolina Jimenez, conocida como Okinfografia, la divulgadora de los Efectos Visuales más conocida en castellano.
La conocía en “forma digital” y fue un placer conocerla en persona. Hacía años que seguía a Carolina por su canal en Youtube, un canal de divulgación de VFX donde aprendes muchísimas cosas de esta disciplina. L historia de Edu y Carolina es buenísima: llevan hablando hace muchos años pero jamás se habían visto “humanamente”, os dejo aquí el momento en el que se conocieron en persona: LINK AL MOMENTAZO
¡Mamá, papá, salgo en la tele!
Sí!!! Salí en la televisión explicando cositas de FX para realtime e inteligencia artificial dentro de los FX.
Lo tengo que confesar: hablar sobre la IA junto a una experta como es Alba Meijide ha sido “la guinda del pastel” de este año. En 20 minutos hablando con ella para La voz de Galicia, aprendí más que un año leyendo artículos sobre el tema.
Os dejo aquí el vídeo de la charla que tuvimos, fue fantástico:
También tuve la suerte de compartir unas palabritas con TVE y G23.gal. Os dejo por aquí los links para que les peguéis un vistazo.
Animum cumple 20 años y ha sido la gran protagonista de Mundos Digitales 2024. Felicidades!
Así es, este año la escuela Animum, la escuela que me formó en FX, ha sido el sponsor número 1 de Mundos Digitales 2024 por motivo de su 20 aniversario. El año pasado tuve la gran suerte de recibir a Rudy, un trofeo de reconocimiento que ocupa un espacio muy especial en mi casa y este año, un año más, nos hemos encontrado l@s Animunianos, profesores y alumnos. Nos reencontramos muchísimos conocidos, entre ellos Andrés, David, Antonio, Laura, Luisa, etc, y conocí por fin a Carlos Man, un compi de Animum, profesor y un gran Houdinero. Formar parte de esta gran familia es algo que profesionalmente y académicamente es un honor.
Cada año en Mundos, no puede faltar el Alma de Animum, sí, Animum tiene Alma y ese es David Plaza, el creador y director de Animum, una de las escuelas CGI mejor valorada de del mundo, el Mentor de Houdini por Excelencia. Oírle hablar de como va todo el tema de la enseñanza de arte digital es melodía para los oídos y no solo por el contenido de sus palabras si no por su voz, porque su voz es la voz de Houdini (el sabe por que lo digo ;)). Es un placer coincidir con el y pasar un buen rato a su lado. (Orden en la foto: David, yo y Antonio)
Manuel Meijide, el atífice de Mundos Digitales
Manuel Meijide (Don Manuel Meijide), el hombre detrás de todo esto, el que lo pensó y lo hizo realidad. Realmente se merece un post a parte para hablar de el y su trayectoria. Yo, personalmente, lo veo como un hombre discreto pero con muchísimas cosas que decir; la experiencia y el bagaje de Manu es tan grande que podría escribir un libro cada semana hablando sobre cualquier cosa de CGI, desde su experiencia profesional, pasando por la creación de Mundos Digitales, la gente que conoce, la cantidad de oportunidades que ha podido dar a gente como yo, y un largo ecétera. Un hombre comprensible al que se le admira muchísimo y tan cercano al que es fácil quererle conociéndole poco. Lo veo como un ser humano humilde dispuesto a dialogar contigo de cualquier tema, tengas el nivel de profesionalidad que tengas, absolutamente tod@s caben en su conversación. Este año recibió el Rudy de reconocimiento de Animum, eso significa que Manuel y yo compartirmos un mismo reconocimiento. Un verdadero Honor!
Lo que ha hecho Manuel por el CGI en España y la proyección internacional que le ha dado, es algo al que le debemos estar eternamente agradecid@s tod@s. Much@s de l@s que nos dedicamos a esto, debemos estar orgullos@s de el y darle las gracias cada vez que le vemos. Un hombre muy respetado en la industria al que se le debe gran parte de lo que pasa en España sobre CGI. Además, tiene una familia fabulosa. Eternamente Agradecid@s. Gracias!.
Los colegas de Mundos Digitales
Mundos Digitales (sea el año que sea) es una cita donde es una suerte poder escuchar a gente profesional hablar de lo que hacen, cómo lo hacen, etc… pero venir a Mundos, también es “cuna cita” de amigos, de compañeros del mundillo que solo se ven en congresos como estos donde Manuel y todo su equipo nos une. Me he reunido con tod@s los habituales a Mundos y eso es un placer porque Submundos no sería lo mismo sin ell@s!
No puede faltar jamás mi Socio y colega Miguel Angel Arribas. Master en Houdini, programación (cualquier lenguaje) y fantástico profesor de CGI. Tenemos algo entre manos que pronto verá al luz. Tengo muchas ganas… Migue, eres un grande!
Guillermo! Otro compi clásico del circuito, un tío de esos que dejan huella, un gallego muy muy simpático. Guille trabaja actualmente en Sony Pictures Animation de Keylighter, con una experiencia a sus espaldas envidiable, un profesional humilde, ha trabajado en Pixar Canadá, MPC e ILM. Yo siempre digo que la humildad es inversamente proporcional a su profesionalidad, cuanto más alto llegas y más grande eres en lo tuyo, más humilde es tu corazón y Guillermo es un gran ejemplo de ello. Persona cercana y un buen colega.
Guillermo el año pasado hizo una ponencia magnífica hablándonos sobre la iluminación en la película El monstruo marino, un exitoso proyecto de Netlfix nominado a los Oscars. En el año 2019 hizo una charal sobre la iluminación en la película Spiderman: into the Spiderverse
Este año ha venido de Vancouver para hacer un Coffee With… y fue todo un éxito
Prácticamente he pasado todo Mundos a su lado. El año que viene, si volvemos, nos reencontraremos y sé que nos lo pasaremos igual de bien y podremos compartir un año más de experiencias.
Guille, sabes que estás invitado a mi casa de Peñíscola a venir cuando quiera con toda su familia. Un abrazo fuerte!
(En la última foto: Yo, Guillermo y Elena, un achica que trabaja en el ICEX super simpática!)
Un tipo muy majo y brillante habitual en Mundos es también Ramiro AMK director. Con Ramiro te puedes pasar horas riéndote y aprendiendo a la vez. Es un pozo sin fondo de creatividad y desconexión del mundo real. El año pasado nos hizo una charla super creativa y este año ha vuelto a darnos otra charla aún más creativa. Otra grande del circuito y al primero que vi este año! Sois un encanto tu mujer y tú! Este año, el primer día que nos vimos, lo encontré haciendo una ilustración y estaba inmerso en ella hasta que le interrumpí y ahí, en ese preciso momento, podemos decir, empezó Mundos Digitales 2024 :). Un abrazo fuerte querido!
David Blanco, con David se repite lo que he comentado de la humildad más arriba, es un profesional muy grande. Lo conocí el año pasado cuando ambos era la primera vez que dimos una ponencia en Mundos y este año hemos repetido los dos. Recuerdo que el año pasado, los dos dijimos: Ojalá el año que viene podamos venir a hablar de nuevo a Mundos, la experiencia es bestial!
Este año ha venido a hablar sobre la segunda temporada de HALO como crearnos el Beam y Glassing por parte de las naves del Covenant y el cómo afrontaron la caída de Reach. Brutal, simplemente brutal! David, este año tenemos que decir: Ojalá sigamos viéndonos muchos, muchísimos Mundos más!
Victor Feliz, este chico es un crack, yo lo conozco como “el que ha programado el Datasmith para Unreal Engine“, un fenomeno que mola mucho hablar con el, cuando te das cuenta, has estado hablando con el durante una hora… sin darte cuenta. Victor es CGArtist y Lead Developer en Motiva
Este año, la estrella de Mundos Digitales 2024 ha sido Rob Bredow, Senior Vice President & Creative Innovation en Lucasfilm Ltd y Chief Creative Officer en ILM. Nos hizo una charla (y ojo que charla) hablando de numerosos proyectos que van desde Independence Day a Solo: Una historia de Star Wars. Es una Biblia del CGI, literalmente. Lo pillé por el hall de Mundos y me hice esta foto, para la eternidad. Una foto con Rob Bredow…
Y Héctor Gallego del canal Esperando El Render, estuvo con nosotros, no físicamente pero sí digitalmente, pero como esto es Mundos Digitales, estar juntos de forma digital es tan válido como estarlo físicamente así que no pudo faltar la llamada a Héctor y la foto en el fotomatón! Fue un placer tenerle con nosotros, aunque sea un ratito. Ya notó, en sus propias carnes digitales, qué se siente estando en Mundos Digitales y creo que el año que viene lo tendremos con nosotros, estoy seguro! (Héctor, como no vengas, Edu y yo quizá te arrastremos…)
Hector, aunque nos guste mucho el mundo CGI y digital, ahora nos deberíamos conocer en persona!
Y por supuesto, no pudieron faltar Adri y Helio, compañeros mios de Animum, Fran Laprea de Voxel School, Roger de Animum, conocí a Toni Mena de CTO de FX Animation Film School, un encanto de persona, a Marcos Raya de Dibujarbien.com, a Jonathan Cortés de notodoanimacion.es y muchos más amigos y ponentes de Mundos Digitales 2024. Os dejo aquí unas cuantas imágenes de lo que fue Mundos Digitales 2024
Este año, Mundos Digitales ha sido otra experiencia inolvidable, no solo porque cumplí por segunda vez un sueño que hace cinco años me parecía impensable cuando me adentré en el mundo de los FX, y aún más, hace 16 años, cuando comencé en el CGI, una meta que parecía inalcanzable, imposible, algo reservado solo solo para aquellos que trabajaban en gigantes como Disney, Pixar, DNG, WETA, Sony o empresas de este calibre que ni siquiera conocía entonces.
MD2024 me ha demostrado nuevamente que todos los profesionales, incluso los más destacados de la industria, y el equipo que organiza estos congresos, somos muy parecidos. Todos hemos llegado hasta aquí con humildad, trabajo y pasión; sin uno de estos tres pilares, los objetivos que te propongas serán inalcanzables.
Desde mi experiencia personal, solo puedo deciros que nunca abandonéis ese sueño que tenéis, sea cual sea. Ojalá pudiera retroceder en el tiempo y decirle al David miedoso e inseguro de aquellos años que alcanzará todo lo que se proponga, que nada es imposible si le pones pasión, trabajo y disciplina. Absolutamente todo es alcanzable. De verdad. Os lo digo de corazón.
Gracias, Gracias y gracias a mi casa Gameloft Barcelona por abanderarme y por supuesto a Sasha por permitirme ir a un congreso de estas características a hablar de nuestros juegos Disney Speedstorm, Asphalt9:Legends, y Asphalt Legends Unite, a mis compañeras Ines y Nicole por todas las gestiones que esto conlleva y a todo el equipo de Gameloft por hacer que este sueño, una vez más, se haga realidad. No os imagináis lo grande que es esto para mi. Os debo mucho. Mucho.
Gracias por leerme.
David.