Mundos Digitales 2023, mi Mundos más especial…

Mundos Digitales 2023, mi Mundos más especial…

Mundos Digitales 2023.

Mi Mundos más especial…

Y por fin llegó Mundos Digitales 2023, la edición que siempre recordaré como la Mejor edición de Mundos Digitales que he vivido. Una de las muchas razones es porque, en esta ocasión, he tenido el enorme honor de dar una ponencia hablando de los FX para Videojuegos abanderado por la empresa donde trabajo Gameloft Barcelona y el juego Disney Speedstorm, que sin su ayuda, participar de forma activa en Mundos Digitales no hubiera sido posible. 

Otra de las razones es la gente que he conocido en esta ocasión. Al ser ponente, he podido reunirme, de manera más personal, con otros ponentes de la industria que están a un nivel estratosférico profesionalmente con una humildad envidiable (La humildad va directamente proporcional a la grandeza de un ser humano). 

El reencuentro con los colegas de la industria (y colegas de Mundos) siempre es algo que voy a agradecerle Mundos.

Quiero dar las gracias a Manuel y toda la crew que hacéis posible Mundos Digitales cada año, hacéis un trabajo perfecto. Sin este evento, quizas sería más dificil estar tan  conectado con el mundo CGI en España y mantener el contacto con gente favulosa para poder hacer networking y aprender todo lo que se puede llegar a aprender.

Y la razón principal, la que me ha hecho caer la lágrima, viene de parte de mi escuela FX, la escuela donde me formé en Houdini… Animum. Este año, Animum me ha dado un detalle ( y que detalle), un detalle de reconocimiento. Me han regalado a Rudy, el simpático personaje de los animadores!

FX para Videojuegos

Una ponencia en Mundos Digitales 2023

Para mi, el momento cumbre de Mundos Digitales 2023.

La ponencia que dí trataba (como no) de FX para videojuegos (si es que no se hablar de otra cosa). Tuvo una duración de 50 minutos  + 10 de preguntas. La ponencia estaba pensada para darla entre 1.30h y 2h así que imaginad lo que tube que comprimirla para hablar de todo en ese tiempo. Dio tiempo, de sobra, así que contento yo y contentos los asistentes. La sala DragonKeeper estuvo a tope, no hubieron sillas suficientes para todos. Agradezco absolutamente a todXs los que asistieron. Me hicísteis super feliz.

Hablé de las técnicas principales que usamos en los videojeugos para crear FX poniendo los ejemplos de los juegos que desarrollamos en Gameloft Barcelona: Disney Speedstorm y Asphalt9.

Un reconocimiento de Animum

…el momento más emotivo de Mundos Digitales 2023

Exacto, el momento más emotivo lo protagoniza un reconocimiento que me dio Animum, la escuela donde me formé en FX. David Plaza fue el encargado de darme tal detallazo que cuando me lo dio, no sabía que decir, no encontraba las palabras para agradecer ese gesto, un gesto que, viniendo de una de las escuelas más importantes del mundo sobre CGI, creada por gente humilde y con ganas de enseñar, para mi, tiene un valor titánico. El reconocimiento no podía ser otro mejor que Rudy, la mascota de Animum. Me encanta.

Como ex-alumno de la escuela, que Animum me haya reconocido es algo súper especial que guardaré siempre en mi corazón. Han pasado ya más de 3 años desde que terminé mis estudios allí, pero siempre me he sentido parte de esta genial familia Animuniana.

Quiero dar las gracias a lXs que se estuvieron  allí para compartir conmigo este chulísimo momento y fueron testigos de ello. A David Plaza, la voz de Houdini, quien me ha guiado por el mundo de Houdini y a quien admiro y respeto mucho. A Roger, por ser tan amable, hacernos mantener el ánimo siempre arriba, apoyarme y presentarme a super profesionales del universo del CGI: Guillermo Arambulo y David Caiero. Simplemente, impresionante.

También quiero dar las gracias a Luisa, Lourdes, Antonio y Laura por su compañía, los momentos que hemos compartido y su apoyo inigualable.

A Andrés, que aunque no estuvo presente este año, siempre es una fuente de inspiración para todos nosotros que estudiamos allí. Y, por supuesto, a todo el equipo de Animum que no pudo estar presente pero que hizo posible este reconocimiento.

Animum es más que una escuela, es un hogar para todos los que amamos el 3D y el CGI. Es una luz que nos guía al comenzar nuestra carrera profesional y nos sigue apoyando una vez que ya estamos en el mundo laboral, como me pasa a mí.

Cualquier éxito que pueda tener es también el éxito de la escuela, porque, aunque hace falta tener pasión, constancia y amor por lo que haces, sin la formación que Animum nos ofrece, no sería posible. Este reconocimiento tan alucinante que he recibido me hace sentir el “síndrome del impostor” porque parece demasiado grande para mí. Gracias, de verdad, de corazón. Gracias Animum.

Ponentes...

…que se han convertido en colegas

He tenido el enorme honor de pasar estos días con David Caeiro, FX Supervisor en Weta FX. Su último trabajo ha sido supervisar los efectos de Avatar: The way of water. Su ponencia ha sido la ponencia estrella de este año: AVATAR: THE WAY OF WATER. FX SIMULATIONS Magnífica persona con la que me pasaría todo el tiempo hablando sobre su trabajo, su profesionalidad, técnicas CGI, FX, etc… Hablando con el las horas pasan como segundos. A pesar de que David vive bastante lejos, espero toparme con el más veces por el camino. David, enhorabuena y gracias!

Otro de los ponentes que he tenido la suerte de conocer, ha sido Guillermo Arambulo del Río, iluminador en Sony Pictures Animation con una extensa carrera profesional en varias empresas de alto nivel, entre ellas Pixar Canada. A Guillermo le ha gustado “la energía que desprendo” y eso, eso me ha gustado! He podido hablar con el de muchas cosas y nos hemos reído bastante! Estuvo a cargo de otra ponencia estrella: THE SEA BEAST: ILUMINANDO TORMENTAS. Fantástica ponencia donde hablaba sobre la iluminación en la película nominada a los Oscars como mejor película de animación: El Monstruo Marino. Sin dedicarme al campo de la iluminación, la disfruté como si me dedicara. Gracias Guillermo y enhorabuena!

Chema del Fresno (izquierda), admirable por su conocimiento técnico en Houdini. Ha trabajado en películas como El Rey León, El libro de la Selva, Avengers, La Liga de la Justicia y muchísimos trabajos de este calibre, ahora está trabajando en El Ranchito (Madrid). Una persona muy cercana con el que pude compartir momentos “técnicos” buenísimos. Su charla trató sobre como se creó la criatura Nichevo-ya. Nos enseó el setup de Houdini y eso, eso mola mucho! El y su mujer, encantadores!

Y estos dos, con los que más entable relación, nos reimos muchisimo!. A la izquierda tenemos a Luis Tinoco, de Onirikal Studio que dice que usa softwares para hacer cosas pero que esas cosas no se hacen con esos softwares.. me encanta! Un profesional como la copa de un pino!

Y Ramiro AMK Fernandez, un argentino que vive en A Coruña pero si lo ves jamás dirías que es ni argentino ni que vive en A Coruña si no que es escocés, irlandés o de alguna parte del norte de Europa, tiene un sentido del humor inigualable! un artista que trabaja en Videocopilot y tiene una mano para el dibujo espectacular… y para ahcer ponencias también! es un genio! Echadle un vistazo a su Artstation! En la imagen de abajo, podéis verle emocionado como Carlos Granjel le está dibujando en directo la novia cadaver… ese momento fue muy emocionante!

Javier M. Pacin, CFV & CGI Supervisor en Twin Pines, mi primer ocntacto con el fue hace 3 años pero el no se acordaba de mi, ni tenía por que hacerlo, fui uno de lso que asistió a ua charla suya en Madrid y de lso 1000 que fueron a hablar ocn el, yo fui uno de ellos. La segunda toma de contacto fue en el ascensor, los dos ibamos al mismo piso del mismo hotel y tuve la oportunidad de hablar con el. En una cena nos sentamos juntos y ahí ya pude hablar más con el. En su charla nos enseñó un vídeo que  estaba llena de exitos cinematográficos conocidos. Nos habló de la creación de environments para cine. Una brutalidad de trabajo. Enhroabuena!. Además me ha dado un truco para las ponencias que me ha gustado mucho… 🙂

Benoit Therriault no fue ponente pero ganó el premio al Mejor Cortometraje de Animación en esta edición de Mundos Digitales 2023 por el corto “Canary“.  Un corto hecho íntegramente con Houdini (artículo). Tuve la oportunidad de comer con el y hablar sobre Houdini y técnicas que utiliza. El es Director en el estudio Rodeo FX. Un gran profesional admirable.

Rajesh Sharma, ETF/Disney Research. El currículum de este profesional es envidiable, se dedica a investigar todo aquello que nos apasiona. El CGI. Trabajó 23 años en Walt Disney Animation Studios, creador del motor de render Hyperion, el motor de render de Disney y formó parte del equipo desarrollador de XGen, Paint 3D, simulaciónes por computadora. No me digáis que no es un currículoum admirable…

Ed Hooks, cualquier animador conocerá el libro de este señor “Acting for Animators“. Esencial y de lectura obligatoria para los animadores, estudiantes y cualquier apasionado de la animación. Sabiduría y experiencia en estado puro

Colegas...

… que con Mundos, aumenta la amistad.

Este señor, Miguel Angel Arribas es el ChatGPT de Houdini, incluso es más rápido que el propio ChatGPT. Cualquier estudiante (y no tan estudiante) de VFX debería estar en su Patreon para aprender cualquier cosa. Es altruista, buena gente, amante de su trabajo, buen amigo, espectacular profesor, simpático… yo creo que lo tiene todo (y no exagero). Lo único que me sabe mal es no haber pasado más horas con el. Ahora mismo está trabajando en El Ranchito. Es para quererle, quererle y mucho. De verdad. Miguel, a la próxima en la misma habitación!

Helio! Conocí a Helio en Animum cuando estaba estudiando FX, el es comper en El Ranchito y lo conocí en persona en el Mundo sde 2019 así que no fallamos en ningun Mundos porque es el único sitio donde nso vemos (deberíamos vernos más)!. Un tio muy majo que ya no concibo un Mundos Digitales sin el. Le quiero agradecer que fue el tio que más atento estuvo en mi charla… si no os lo creéis, mirad la foto donde sale sentado en la ponencia y lo veréis… Es mi Bro!

Adri estudió VFX conmigo en el mismo momento en la misma escuela. Ahora el trabaja en El Ranchito (como véis, solo me uno a los Rancheros…). Es el “compi de clase” con el que más hablo, a pesar de que nunca habla… Siempre le hablo yo primero. En persona habla más pero si hay mucho ruido en la sala, no se le entiende nada de nada porque tiene una voz “rara”… eh Adri? jajaja

Y Edu León, lo podéis encontrar como @redblaster en Twitter, lo vi en el aeropuerto de Madrid y su color de pelo me resultaba familiar pero no caía quien era, hasta que me vino a la mente una foto de twitter donde salía un chico que era igualito que el. Era el. Lo busqué, me aseguré y le pregunté , y efectivamente, era Edu Leon, VFX Lead compositor. Muy buen tio!

Tuve la oportunidad de conocer a Jonathan (izq), autor del blog notodoanimación.es. El de la derecha es Jose Luís, ex-director del estudio de Black One y forma parte de la organización de Mundos. Cené con el y le sonaba mi nombre… al final descubrimos que conocía mi nombre porque un día le envié la reel + CV… 🙂

Con ganas de Mundos 2024

#MD24

Después de lo vivido este año, no puedo evitar sentir una profunda gratitud hacia este evento excepcional. Cada uno de los ponentes ha sido testigo de un trato impecable, una perfecta organización y el más grato ambiente en el que todos nos hemos sentido como en casa. No ha faltado ni un solo detalle.

La recepción del reconocimiento de Animum se ha hecho en Mundos Digitales 2023, con esto quiero decir que esta fantástica distinción irá ligada a Mundos Digitales siempre.

Quiero expresar mi más sincero agradecimiento porque gracias a Mundos Digitales, hemos tenido la oportunidad de reunirnos de nuevo con amigos de la industria y conocer a muchos más que han enriquecido nuestra visión y pasión por este mundo digital en constante evolución.

La confianza en mí y en Gameloft Barcelona ha sido un verdadero regalo, y por ello, jamás lo olvidaremos y siempre estaremos agradecidos.

Doy las gracias a cada uno de vosotros, a los organizadores incansables, a los colaboradores comprometidos y a todos los que han contribuido a hacer de Mundos Digitales 2023 una experiencia inolvidable. Ha sido un honor formar parte de este evento y espero que nuestras trayectorias se crucen nuevamente en el futuro.

—————————-

Por cierto, en Mundos, el año 2019 conocí la asociación MIA (Mujeres en la Indutria de la Animación) y eso me encanta!, pero se me ocurre que podríamos crear el MIE (Mujeres en la Indutria de Efectos) o MIV (Mujeres en la Indutria de los VFX)… lo vamos estudiando porque haberlas, haylas!

Random pictures...

Aquí os dejo un random de imágenes de Mundos Digitales 2023 y sub-Mundos 2023.

Hay que tener algo claro: Mundos no es sin sub-mundos y sub-mundos no es sin Mundos.

Y no lo olvidéis… en Mundos Digitales tenemos Networking durante el día y SUBpernetworking durante la noche (submundos…)

Back To Top
Theme Mode